domingo, 22 de febrero de 2015

Sistema de Juego

LAS CARTAS

Entelekhia usa una baraja de póker para el núcleo principal del juego. Las cartas ayudan al Dj y a los jugadores a resolver conflictos, añadiendo un elemento de suerte y azar a la partida. Se dispondrá un mazo de póker barajado en el centro de la mesa y se irán sacando cartas según corresponda para resolver los conflictos o pruebas que emprendan los personajes, poniendo a un lado las cartas desveladas en otro montón llamado descarte. Si el mazo de cartas se acabase, se procederá a barajar el descarte de nuevo en el mazo para poder seguir obteniendo cartas para las pruebas y acciones.

Cuando el Dj pida a un jugador que realice una prueba, el jugador toma una cantidad de cartas del mazo igual a su habilidad, las revela y observa sus valores individualmente. En Entelekhia sacar resultados bajos en las pruebas o acciones es bueno, cuantas más cartas levantes más posibilidad de obtener estos resultados. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de éxitos posibles en la prueba, ¿cómo se consiguen estos éxitos?, fácil. Cada habilidad está asociada a uno de los 4 atributos principales, el valor de este atributo determina el número que habrá que obtener o menos para tener éxito en una prueba.

Por ejemplo: levantas 3 cartas y tu atributo relacionado con la habilidad es de 6, obtienes un as (valor 1), un 3 y una J (valor 11). Los valores 1 y 3 son menores al atributo (6) por lo tanto son considerados éxitos, el 11 es mayor, por lo tanto no se considera un éxito. Esta prueba te ha aportado 2 éxitos, lo cual normalmente es suficiente para conseguir realizar una acción satisfactoriamente.

Hay que tener en cuenta el valor de las figuras de la baraja de póker. Las figuras son el As, la J, la Q y la K. El As tiene un valor de 1, la J de 11, la Q de 12 y la K de 13. A parte están los Jokers rojo y negro, los cuales tienen cualidades especiales descritas a continuación.

También hay que tener en cuenta el concepto Triunfo y Fracaso.

Un Triunfo se consigue al obtener en alguna de las cartas un valor igual al del atributo relacionado, este valor obtenido cuenta como 2 éxitos en lugar de solo como uno. Por ejemplo: levantas 3 cartas con un atributo de 6 y obtienes los valores 1, 6 y 8. Esta prueba aporta 3 éxitos, 1 por el valor 1 de la carta y 2 por el valor 6, pues este resultado es un Triunfo.

Por otro lado está el Fracaso, este se obtienen cuando no consigues ningún éxito en la prueba y al menos uno de los resultados de esa prueba es una K (13).  Por ejemplo: levantas 3 cartas con un atributo de 6 y obtienes los valores 7, 9 y K. Esta prueba se considera un Fracaso, ninguno de los valores es un éxito y además al menos uno de ellos es un 13 (K), por lo tanto la acción fracasa totalmente y de la peor manera posible (el arma se te encasquilla al disparar o incluso explota, una piedra a la que te estabas agarrando en un acantilado se desprende y te hace caer al vacío, etc...).

Por último están los 2 Jokers de la baraja. El Joker Rojo y el Joker Negro. Estas dos cartas representan la suerte más extrema (Rojo) y la mala suerte más nefasta (Negro).

El Joker Rojo, si sale cuando se busca un valor numérico representa un 14 y cuenta como el palo que prefiera el jugador que lo sacó. Además un Joker Rojo indica una prueba exitosa con el máximo número de éxitos posibles. De este modo una prueba en la que se obtenga un Joker Rojo se considerará exitosa independientemente de la dificultad a superar y el valor de la acción del oponente, sin importar el resultado de tus demás cartas.

El Joker Negro, si sale cuando se busca un valor numérico representa un 0 y no tiene palo. Además un Joker indica una prueba fallida con el máximo número de fracasos posibles. De este modo una prueba en la que se obtenga un Joker Negro se considerará fallida independientemente de la dificultad a superar y el valor de la acción del oponente, sin importar el resultado de tus demás cartas.

Además, al revelar cualquiera de los Jokers se barajará el descarte con el mazo de inmediato. Si por casualidad en una misma acción o prueba se revelasen los 2 jokers, tendrá vigencia aquel que se revelase primero.

Esto sería a grandes rasgos lo que es el sistema de juego central, pero aún quedan muchas más cosas por descubrir. Sigue atento a las actualizaciones y novedades de Entelekhia, el juego de rol de fantasía urbana.



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